A DÓNDE IR VIVIR VIAJANDO

Visita el Acueducto del Padre Tembleque en Nopaltepec

Visita al Acueducto del Padre Tembleque en Nopaltepec, Estado de Mexico.

 

Atravesando una  Barranca a la orilla del Estado de México se encuentra el Acueducto del Padre Tembleque. Un gran acueducto que presume su formidable construcción y nos da una gran muestra de combinación entre paisaje natural y arquitectura.

Acueducto del Padre Tembleque

 

 Una enorme construcción que se levanta a más de 35 metros. edificada con la sólida piedra de la región y mano de obra de los indígenas locales.

 

Pilares de piedra que fueron alineados a una gran altura idéntica con una exactitud asombrosa. Importante obra hidráulica. que utilizo procedimientos artesanales excelentes, que le brindaron solidez y estabilidad a todo el acueducto.

Se trata de un verdadero tesoro turístico y una de las construcciones hidráulicas más ambiciosas de todo el Mundo.

 

Acueducto del Padre Tembleque

Tal construcción combinó el contacto de la civilización europea con la mesoamericana.

 

¿Dónde ese encuentra?

A 40 Minutos de Pachuca y Teotihuacan. desde la ciudad de México, tardas en llegar 20 minutos.

Para Legar al Acueducto del Padre Tembleque hay que usar la carretera México-Tulancingo. Después desviarse en Nopaltepec hasta la ruta que lleva a Los arcos.

Visitar el Acueducto del Padre Tembleque se puede complementar con un recorrido a las haciendas pulqueras. De los pueblos cercanos como San Felipe Teotitlan, Axapusco y Otumba.

 

Vale mucho la pena tomar este  paseo a uno de los atractivos arquitectónicos coloniales más sobresalientes del territorio mexicano.

 

Acueducto del Padre Tembleque

 

“Uno de estos puentes cuenta con la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase”. resaltó el comité de patrimonio mundial de la UNESCO, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

Acueducto del Padre Tembleque

Construido para llevar agua a los indígenas de Otumba, Zacuala y Zempoala. Es la obra hidráulica más importantes de la Colonia. Con 44 kilómetros de longitud, su excelente conservación se debe al uso de bruñido, que consta de cal, agua, miel de abeja y baba de nopal. Haciéndolo una obra de ingeniería magnífica.

Acueducto del Padre Tembleque

El acueducto del Padre Tembleque es visita obligada para cualquier persona interesada en el pasado colonial de México. Arquitectura, Ingeniería, Paisajes y en general cosas peculiares de México.

El lugar en general tiene magia y ofrece unos paisajes espectaculares para buenas fotos. El sitio tiene un gran potencial para convertirse en un gran parque estatal de alta belleza.

 

El lugar tiene vigilancia municipal y en fin de semana hay buena cantidad de personas y  negocios ambulantes. Así uno puede sentirse mas seguro.

Acueducto del Padre Tembleque
Este sistema hidráulico fue construido hace mas de 400 años en la meseta central mexicana, pasando por los municipios mexiquenses de Nopaltepec. Axapusco y Otumba. Y la localidad de Tepeyahualco en Hidalgo.

 

¿Por qué debes visitarlo?

Hace 3 años la UNESCO lo inscribió en la lista del Patrimonio Mundial de la humanidad.

Es el único en su tipo. Uno de sus puentes tiene la arcada mas grande que se ha visto en un acueducto (39 metros de altura). La arquitectura es especial porque fue inspirada en los sistemas hidráulicos europeos aunque fue elaborada con técnicas de construcción indígenas.

Acueducto del Padre Tembleque

Aunque la sección mas conocida del acueducto es su arquería monumental, el sistema es mucho mas complejo. Sus seis arquerías con 138 arcos en total no conforman ni cinco por ciento de la estructura original.

Para apreciar la obra, lo mas recomendable es contratar una excursión guiada. 

Acueducto del Padre Tembleque

Te Recomendamos Visitar esta Majestuosa obra arquitectónica en Octubre. Mes que se lleva acabo la Feria Y carrera del Pulque en Nopaltepec, Estado de México.

 

Este año se llevará a cabo la 5ta Edición el 7 de Octubre. donde ademas de Fomentar el deporte en el Municipio se da a conocer la gastronomía y las artesanías que Nopaltepec produce a sus Visitantes.

Después de ver la Competencia deportiva puedes disfrutar de un rico Pulque Curado o natural y después Visitar el Acueducto del Padre Tembleque.

Para saber mas de la Carrera entra aqui. 

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: