CINE / SERIES

Recomendación semanal: El planeta salvaje.

Vuelven las recomendaciones semanales y con ellas, la de esta semana: El planeta salvaje. Éste es un filme de ciencia ficción con tintes psicodélicos y surrealistas del año 1973, dirigido por René Laloux.

René Laloux

El director y guionista de éste filme de culto fue el francés René Laloux (1929-2004), quien fue un animador y director de diversas cintas como Maestros de tiempo (Les temps morts), Gandahar (Light years), Los caracoles (Les escargots), entre otras.

René colaboró con diversos creativos para generar los guiones de sus diversas obras, entre ellos están Paul Grimault y Roland Topor (quien éste, a su vez, es colaborador de Alejandro Jodorowsky).

El planeta salvaje

La planéte sauvage.

Fue ganadora del premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cannes en el año de su estreno (1973), la película comienza con una madre y un bebé humanos huyendo de una mano gigante; mostrando  y dejando en claro más tarde que el contexto en el que se encuentran, es uno en el que los Oms (humanos) han sido domesticados como mascotas de los Draags (extraterrestres de forma humanoide).

“Fuimos presa del miedo. Los enormes pies de las estatuas podían dañar nuestros cohetes. Por azar, habíamos encontrado el único punto débil de los Draags.”

 

Los draags son seres bastante curiosos ya que su aprendizaje es mediante unos auriculares que permiten escuchar y visualizar en su cerebro temas como historia y lenguaje. Por lo tanto, tienen una avanzada tecnología, también una alta capacidad mental, así como espiritualidad.

 

Debido a su gran espiritualidad, los draags se dedican más a meditar que a reproducirse, por lo cuál lo hacen de una manera más lenta que los Oms.

Los draags se dan cuenta de que los Oms poseen una gran inteligencia, además de ser muy adaptables, por lo cuál éstos optan por exterminar a aquellos.

Entonces, a lo largo de la película vemos el estilo de vida de los draags, cómo un Om domesticado huye de sus “dueños” y encuentra a más de su especie, con quienes tratará de resolver el exterminio que planean los otros; mostrando para su organización una serie de disputas.

“Nos equivocamos al creer que los Oms son simples animales rastreros.”

¿Por qué deberías ver El planeta salvaje?

  • Esta película (como anteriores recomendaciones) te pone a reflexionar sobre la humanidad.
  • El final de la película es un mensaje muy interesante.
  • Es una experiencia visual y sonora totalmente mágica.
  • Los paisajes del filme evocan cuadros de Salvador Dalí, así como de Giorgio de Chirico.
  • Incluso David Bowie y Brian Eno hicieron una canción llamada “Fantastic voyage”, inspirada en la película.
  • La banda sonora del filme lo ambienta muy bien.

“Debemos alcanzar la paz. Desde la era de Sihn, la civilización Traag ha sufrido una evolución notable.”

 

¡No te pierdas la última recomendación semanal!

¡Click aquí para la película completa!

 

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: