CONCIERTOS

Quinta edición épica del Festival Coordenada

Quinta edición épica del Festival Coordenada

El Festival Coordenada año con año ha ganado terreno y sobre todo seguidores dentro del público “festivalero” a pasos agigantados.

Se ha convertido no solo en uno de los festivales favoritos de los tapatíos sino del país entero. Festival Coordenada desde su primera edición ha recibido a gente de diferentes lados de la república, y esta ocasión no fue la excepción. Prueba de ello es la presencia de un poco más de 50 mil asistentes entre los dos días. Donde MutualMX estuvo presente.

Ya con un consolidado y prestigiado entorno, el Festival Coordenada se despide de Parque Trasloma con broche de oro. El próximo año el festival tendrá nueva sede.

Festival Coordenada y su primer día

Las primeras 23 bandas que conformaban el contundente cartel del Festival Coordenada tuvieron actividad. Luciéndose a primera hora Marcela Viejo y Serbia para abrir con mucha energía la quinta edición del festival. Posteriormente vendría el vendaval de música que no pararía con Lost Acapulco, CHDKF, LNG-SHT  y desde Argentina la banda de rock conformada por los hermanos Sardelli, llegaría Airbag.

La tarde ya avanzaba a ritmo frenético, y los 4 escenarios del Festival Coordenada ya tenían suficiente público para esperar los diversos actos que estaban por venir. Presentaciones esperadas como la de Camilo Séptimo tocando sus principales éxitos, desde Colombia los Aterciopelados de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los capitalinos Odisseo quienes sin duda se lucieron en el escenario Viva Aerobus y por supuesto el IMS de Camilo Lara.

Más tarde llegaría la tan esperada presentación de Enjambre. Una banda muy querida en el país y Guadalajara no es la excepción, la banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, congregaría buen número de seguidores en el escenario Tecate Original. Canciones como “Dulce Soledad”, “Visita“, “Sábado Perpetuo” o “Manía Cardíaca”, eran cantadas a todo pulmón no solo por Luis Humberto Navejas, sino por todos los presentes.

Ya sobre la noche llegaba el turno de algunos actos estelares esperados por los asistentes. The Boxer Rebellion desde Inglaterra llegaba al Viva Aerobus con su Indie Rock. Simultáneamente en el escenario Tecate Light estaba St. Vincent, un acto muy esperado que reunió a buen número de asistentes. Era inevitable no dejarse llevar por los guitarrazos y la energía que salían de Annie Clark.

Llegaba por fin el turno de los británicos que tanto estábamos esperando. The Magic Numbers, salía al escenario AT&T para por aproximadamente una hora llevarnos a un recorrido a lo largo de su carrera. Sorprendiendo a todos abriendo con “Forever Lost”.

 Estelares del primer día

La noche y los actos estelares más esperados ya eran una realidad. Mientras The Magic Numbers nos transmitía su paz y buena onda, Vicentico se adueñaba del escenario Tecate Original, no solo con sus éxitos como solista sino con algunas joyas de Los Fabulosos Cadillacs.

Mas tarde el turno era de Fobia con todo y alineación original. Con Jay de la Cueva en la batería, Paco Huidobro en la guitarra y claro Leonardo de Lozanne en la voz, festejando sus 30 años de carrera. Mientras tanto la banda de Argentina, Miranda! con su pop hacía cantar y saltar a sus seguidores, en un show que vaya que fue muy bueno.

Lo de Zoé fue una locura con sus visuales espectaculares. Eran las 22:30 y la banda formada en Cuernavaca ya estaba en el escenario Tecate Original, de principio a fin gran comunión entre la banda y el público.

A pesar de la cancelación de Deadmau5 en el Festival Coordenada, el primer día cerró con mucho ritmo y fiesta. Mi Banda el Mexicano desató una locura en el Parque Trasloma, que muy difícilmente olvidaremos.

Festival Coordenada en su segundo día

La intensa jornada continuo el sábado con las 23 bandas restantes. Temprano ya sonaban Los De Abajo, Lanza Internacional, Dr. Krápula y Jet Jaguar, mucha energía a la luz del sol. Simultáneamente desde Argentina dos bandas se apoderaban del Festival Coordenada, Los Cafres y Él Mató a un Policía Motorizado.

La acción continuaba con otra banda de Argentina, los Heavysaurios que con su particular vestimenta se hacían presentes en el escenario AT&T. Por otro lado estaba la nostalgia de Jumbo. El toque regio con canciones clásicas como “Cada Vez Que Me Voy”, “Monotransistor”, “Rockstar”, el cover a Intocable “Enseñame a Olvidar” y por supuesto “Siento Que”. De a poco se dejaba sentir la emoción de las bandas que estarían más tarde.

Kase.O se apoderaba del escenario Tecate Light con una imponente presencia de seguidores. Mientras tanto también sonaba Rey Pila y la poderosa voz de Diego Solórzano ex vocalista de Los Dynamite. Posteriormente venían dos bandas españolas en simultaneo, Dorian en el AT&T y Love Of Lesbian en el escenario Tecate Original, música perfecta para el atardecer.

Festival Coordenada

La noche llegaba y era turno de DLD, una banda que ya hacía falta en suelo tapatío. Francisco Familiar y compañía se brindaron al máximo en el escenario Tecate Light. Otro ansiado regreso a la ciudad fue la participación de The Voidz en el Escenario Viva Aerobus. Los potentes guitarrazos y la inconfudible voz de Julian Casablancas se apropiaban del Festival Coordenada. La psicodelia que hacía falta, fue sin duda uno de los momentos más altos de la tarde noche en Coordenada.

Django Django ponía la fiesta, a pesar de la lluvia la gente no dejaba de saltar y bailar. Los británicos continuaban con la clase dando cátedra sonora que fue muy bien aceptada por el público.  Llegaba Siddhartha, tocando de local como el gran dueño de casa. Uno de los consentidos del festival se hacía presente y aunque hubo algunos problemas técnicos ese no fue motivo perjudicial. Finalmente Siddhartha pudo seguir cantando con su fiel público.

Estelares del segundo día

Si pensábamos que ya era demasiada fiesta, Residente se encargó de incrementarla. Desde Puerto Rico, los sonidos rimbombantes y las poderosas rimas de apoderaban del Festival Coordenada. “Atrevete-te te”, “Latinoamérica”, “Rap Bruto” o “No Hay Nadie Como Tú”, entre otras, armaron la mega fiesta en un abrazo fraterno entre los asistentes.

Enrique Bunbury, otro de los consentidos del público tapatío se hacía presente en el escenario Tecate Original. Su porte y sus peculiares poses se apoderaban de la quinta edición del Festival Coordenada. Un show que sin duda transmite energía con una dosis poética, llena de frases célebres.

La hora de la verdad había llegado y The Offspring ya estaba en el escenario Tecate Light. Uno de los headliners más esperados de la quinta edición del Festival Coordenada se hacía presente. La nostalgia de los 90’s se apoderaba de todos. Dexter Holland y compañia tocaban por primera vez en Guadalajara, un emotivo y ansiado encuentro que por fin se daba. Joyas noventeras como “The Kids Aren’t Alright”, “Pretty Fly”, “Why Don’t You Get a Job” o “Original Prankster” y “Want You Bad”, se dejaban escuchar, por mencionar algunas canciones de su extenso repertorio.

El gran cierre llegó y eso significaba que Cypress Hill ya estaba sonando. El Festival Coordenada tuvo una clausura espectacular, que a pesar del cansancio pudo reunir una gran cantidad de público. Una banda sumamente poderosa puso la cereza en el pastel que por si fuera poco, hacía falta. Un show que quedará en la memoria de los asistentes y del festival.

Ya son cinco años bailando, brincando, cantando y gozando del Festival Coordenada. Larga vida a uno de los festivales más grandes del país. ¡Nos vemos el siguiente año!

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: