fbpx
MÚSICA ZONA DE PRENSA

Entrevista con Mengers: música sin miedo y una mirada profunda a los convencionalismos de la industria

Por Javier Audirac y Salvador Medina

Mengers comenzó el 2024 con el comunicado de su participación en la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMX, como uno de los actos locales encargados de exponer el potencial de la escena nacional en la mira de la comunidad alternativa internacional. Ahora, y continuando con este gran momento, la banda del sur de la Ciudad de México también anunció su primera gira por Europa, la cual se llevará a cabo durante los próximos meses de mayo y junio.

El power trío conquistará distintos escenarios del mundo con una propuesta que une la potencia disonante con los icónicos tonos de sintetizador distorsionados y la electrónica oscura que han sido parte del vocabulario del productor y músico Hugo Quezada, quien también se une a la banda en sus puestas en escena.

Respecto a esto y mucho más, tuvimos la oportunidad de platicar con Mengers, en una entrevista colaborativa que tuvimos con nuestros amigos de Laboratorio Sensorial programa de JaliscoRadio, conducido por el querido Javier Audirac.

Mengers

Cuando Mengers formó equipo por primera vez con Hugo Quezada en su estudio Progreso Nacional, nadie podría haber predicho que dentro de unos años sus respectivas visiones ayudarían a romper límites sonoros. Con el lanzamiento de VS. (su álbum colaborativo), lo han hecho; dando como resultado un material ruidoso y lleno de matices el cual es sin duda uno de los mejores esfuerzos que han surgido de la escena mexicana.

Salvador Medina: No hay más que felicitarlos por todo lo que han logrado y por todo lo que viene para ustedes en este año (2024) llegarán a nuevas fronteras, nuevas latitudes, ¿Cómo se preparan y cómo asilimilan tantas emociones previo a Pitchfork CDMX, posteriormente el tour espectacular que preparan por Europa?

Mengers: Creo que va ser un año (2024) que estuvimos esperando por muchos años, estar en Pitchfork CDMX también lo vimos como algo muy sorpresivo. Por otro lado, el tour por Europa es algo que estuvimos buscando desde hace año y medio, afortunadamente lo empezamos a concretar, fue un proceso muy largo, uno pensaría que esas fechas salen de repente pero fue un proceso que llevo más de 8 meses. Sentimos mucha adrenalina, ya queremos estar ahí y verlo concretado.

Mengers: Entre todas las cosas que nos han pasado, digamos, en la vida personal como con la banda, se han ido entremezclando, a veces estamos sufriendo en el trabajo, sufriendo por otros motivos, pero de repente nos acordamos que vamos a salir de tour y estaremos en Pitchfork, entonces todo va estar mejor jaja, y esperamos que eso suceda.

Javier Audirac: ¿Qué nos cuentan de este disco misterioso de Mengers vs Progreso Nacional? No solo Salvador me ha preguntado jaja, un disco que no puedes escuchar en plataformas digitales, sino solamente haciendo la compra.

Salvador Medina: También considero que es algo muy valiente que va en contra de todas las convencionalidades de la industria.

Hugo Quezada (Mengers): A grandes rasgos, tenía la idea de sacar como EPs colaborativos del estudio como Progreso Nacional, como con otras bandas y proyectos con quien me sintiera bien tanto afuera como adentro del estudio, entonces coincidió que en este momento tanto Mengers como yo habíamos dicho que estaría padre sacar al menos un disco al año, año y medio, que obviamente es algo pesado, ser constante. Estamos en constante comunicación, pimponeando ideas creativas, canciones, propuestas para un próximo disco, pero eran algo similares al álbum anterior i/o como que habría darle la vuelta a eso, y de ahí se extendió la idea de hacer un disco colaborativo.

Hugo Quezada (Mengers): Conceptualmente ya existía una idea, solo faltaba armar las canciones, entonces ellos aceptaron y entre todo este plan también estaba la idea de invitar a la gente a una escucha profunda del material en físico, y tratar de salirnos de toda esta onda y esquema que tiene que ver con los servicios de streaming y los abusos que pasa hacía los artistas. Empezamos a grabarlo, canción por día y era una aventura para todos porqué era como empezar desde cero en el estudio y yo ni siquiera replicaba mis formas de grabar, también me salí de mis costumbres y veamos a ver que pasa. También fue muy limitado el tiraje, queríamos que las copias se vendiera únicamente en toquines para que fuera un poquito más con el compromiso entre la banda y la gente, que se sorprendió de este acto suicida jaja.

Mengers

Salvador Medina: Cómo perciben hoy en día la nueva ola creativa musicalmente hablando que está sucediendo en México, donde están ustedes (Mengers), Diles que no me maten, y vemos cada vez más proyectos que llegan a llenar a la industria en estos huecos y vacíos de los que hablas, cómo perciben y pronostican esta evolución que está sucediendo, proque también es muy repesentativo que entes internacionales como Pitchfork o KEXP, pongan sus ojos en estos proyectos, esto es demasiado importante y creo que es un premio a lo qué como tal se están atreviendo a hacer.

Hugo Quezada (Mengers): Fíjate que trabajo con muchas bandas, con muchos proyectos creativos, y lo siento muy sano, me ha tocado ver entrar y salir generaciones que quieren hacerse de un lugar que en pleno 2024 no sabemos si llamarle «escena», y fíjate que a diferencia de las generaciones anteriores, creo que acá ya están muy despiertos a la idea de que no hay una formula mágica, tal cual ya están seguras que si hacen algo y le gusta a alguien ese nicho ya sea de 100, 200, 300 personas repartidas en todo el mundo y que haya una disquera que le interese tu música, quiza puedas tener progreso y a seguir trabajando.

Hugo Quezada (Mengers): Las bandas están solamente dedicadas a trabajar, de entrada eso es muy sano, que se vea como una profesión, quitarle toda la cosa horrible del rockstarismo, y estar pendiente de ti y de seguir haciendo cosas en las que seas coherente en tu discurso, eso hace sentir que la gente está más conectada con la industria creativa.

Mengers: Yo me acuerdo que cuando empezabamos por ahí del 2015 con la idea de tener una banda, muchas personas nos decían que teníamos que hablar en inglés para pegar, que teníamos que ponernos a hacer ejercicio, seguir estereotipos, comprar una chaqueta chingona, y que cuando llegabas al Vive Latino ya la armabas en donde sea. Y creo que algo que nos pasa en Mengers y que Hugo nos ha ayudado a entender es que no tengamos preocupaciones o sueños forzados de tocar en tal festival por pensar que ya lo hemos logrado todo, solo haz lo tuyo, arma rolas chidas y cuando logres tus sueños busca otros nuevos sueños, busca nuevos espacios.

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: