Fotos: Derick Rebolledo
Arte: Raúl Diegf
«No somos una banda de millones de reproducciones. No somos una banda que esté llena de influencers. No somos una banda glamourosa. No somos una banda de metrópoli. Somos Los Perdedores y nuestra música habla por nosotros. Esa, de hecho, es nuestra única victoria.» Esto por parte de la banda originaria de Xalapa, Veracruz, creada en el 2009 y nombrada en un principio como The Losers Of Rock n Roll.
Con casi 15 años de haber zarpado en esta aventura, Los Perdedores, han logrado llegar con su distintivo sonido a ciudad que nunca imaginaron, cruzándose con miles de personas y sobre todo siguiendo sus ideales al pie de la letra. Sueñan con llenar escenarios del Vive Latino para que miles conecten con su música, es solo que quieren hacerlo a su manera: con plena conciencia de que las canciones siempre deben ser lo más importante, sin sucumbir a las presiones ni a los absurdos de una industria rebasada.
Grandes amistades que se cruzaron entre sus respectivas vidas, que a veces se alejan pero regresan para verse y ensayar en una cochera, posteriormente se procede a beber cerveza al final de la noche. Canciones y relatos sobre carreteras bonitas, borracheras fallidas, la carrera contra la adultez y el rock desastroso.
«Inconsciente»: el nuevo single de Los Perdedores
Pocas cosas son tan paradigmáticas como el alcohol en la historia de la música: por un lado, se ha glorificado su consumo dadas las imágenes que emanan de él: Mötley Crüe y sus botellas de Jack Daniel’s que eran bebidas como agua sobre el escenario, Stevie Nicks y sus duchas de tina en champán o Jay Z y Kanye regalando Hennessy al público durante su única y mítica gira.
Sin embargo, por otro lado, también es el detonante de conductas violentas e incluso autodestructivas que nos ha quitado los mejores años de muchos artistas que tenían mucho por dar. «Inconsciente», el nuevo single de Los Perdedores, no es un track con el glamour de los primeros ejemplos ni con la fatalidad del segundo argumento pero sí encuentra su esencia en esa contradicción: las buenas sensaciones que deja beber y lo mal que se puede poner cuando abusas de ello.
De hecho, narra la historia de un personaje que parece gozar de la vida con sus amigos a través de la música y el ocio pero su mala relación consigo mismo propician un abuso de las cervezas que en combinación con todo lo demás, culmina en una imagen vergonzosa y triste.
Curiosamente, fuera de la ficción, la banda se enfrentó a un episodio muy parecido al del relato de la canción, cuando uno de sus integrantes tuvo un accidente por estar briago.
Ahora la canción es una especie de himno con tintes de anti-heroismo sobre una época que estuvo marcada por la introspección y sí, las borracheras. Hoy esa canción es el primer single de su próximo álbum titulado ¿A esto le llamas Rock?, mismo que se estrenará este mismo mes de agosto.
REDES SOCIALES DE LOS PERDEDORES