ARTE

Arte lisérgico, una nueva forma de ver el mundo de los psicodélicos

El arte lisérgico y la imagen del mundo que este nos obsequia.

 

ADENTRÁNDONOS AL MUNDO DE LOS PSICODÉLICOS

 

 

Arte lisérgico conocido también como arte psicodélico, tuvo origen en los años 60. El término hace referencia a la participación de las drogas alucinógenas en el arte.

De algún modo, muchos de nuestros artistas favoritos en la música, el cine o la pintura. No serían lo que son hoy en día sin haber probado las mieles del LSD, Peyote, Hongos etc. Con esto no quiero decir que las drogas sean un vehículo indispensable para el arte. Pero considero que ciertas personas tienen la capacidad de aprovechar la mejor parte que las sustancias ofrecen a su cuerpo.

 

 

Empecemos con la música…. Siendo una de las corrientes artísticas con mayor influencia de alucinógenos.

El rock psicodélico, es un claro ejemplo de cómo mediante la quinestesia y la composición musical. Se pueden crear melodías alucinantes. La armonía de dichas canciones hasta la fecha forma parte de nuestra historia musical más importante.

Bandas como Pink Floyd, The Doors, The Beatles o incluso más actuales como MGMT y Tame Impala, nos han ofrecido lo mejor de este género.

Música psicodélica en México

 

En México, por ejemplo, encontramos la época de la llamada “invasión hippie.” Alrededor de 1971 surgieron bandas de rock psicodélico post-avándaro como La Comuna o Mayita Campos. Era una temporada en la cual este género musical crecía en las entrañas de nuestra tierra fértil, cuyas raíces musicales se conservan hasta la fecha en bandas como: Porter, Velva Room o Echosystema.

 

Velva Room, es una banda tapatía que hace parte de un proyecto independiente de rock psicodélico alternativo. La agrupación ha sido descrita como intensa y surrealista. Escúchalos aquí:

 

 

Por otra parte está la pintura… Nos hemos topado a Phil Lewis, artista residente en Colorado el cual combina el arte digital y la pluma.

 

 

 

“Imaginar es lo más divertido” Afirma Phil respecto a su obra.

Era evidente que los grandes pintores y artistas visuales de la historia como Salvador Dali, Picasso o Man Ray, entre otros. Iban a sacar provecho a la capacidad de modificar la percepción humana. Para posteriormente crear las maravillas artísticas que hoy conocemos.

 

 

Arte lisérgico

 

Ahora nos centraremos en las grandes pantallas que han marcado la historia de la humanidad. Pues el séptimo arte, ha contado con la ventaja de poder combinar más de un elemento artístico a lo largo de horas.

Componentes visuales y musicales.

 

Fotografía, literatura e incluso pintura en un sólo largometraje. Con un campo tan amplio era prácticamente imposible no sacar ventaja de los mágicos efectos de los estupefacientes.

Una de las primeras películas que llega a mi mente es: The Trip. Dirigida por Roger Corman en 1967. La referencia al LSD se hace más que obvia a lo largo de toda la película.
A pesar de que el cine en teoría no pertenece a este tipo de arte. Dado a que no inició por la misma fecha, me pareció más que adecuado mencionarlo.

 

Arte lisérgico

 

A lo largo de nuestra vida hemos visto cómo gracias al genio insaciable de grandes directores. Estos han podido no sólo plasmar su imagen del mundo, sino transmitirla a través del mismo.

Tal vez debido al cambio de época estos temas eran menos retratados en la pantalla grande. Pero definitivamente no estaban tan vetados como lo pensábamos.  Actualmente encontramos más libertad de expresión y avances tecnológicos, que le permiten al séptimo arte crear maravillas como Enter The Void. Dirigida por el magnífico director argentino Gaspar Noé.

 

 

 

Así que como podemos ver. No todo lo relacionado a la construcción social de la palabra “drogas” conlleva algo malo. Podríamos pensarlo como una figura multidimensional, la imagen que percibas dependerá del lado que observes.

 

Arte lisérgico

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: